jeudi, janvier 07, 2010

Día 7: La Paz, La Paz, Bolivia


Enero 5, 2010

Wow, día interesante y un poco bizarro.

Otra mañana en la que me despierto temprano, 7h00. Me tocó hacer la maleta a esa hora porque el bote hacia la Isla del Sol salía a las 8h30. El desyuno estuvo muy bueno; entre el lugar en el que me quedé y el puerto se encuentra "Pueblo Viejo", ahí pedí un musli - quinua, nueces, pasas, naranja, papaya, banana y manzana en trozos más yoghurt - demasiado bueno.

El camino en bote hacia la isla fue espectacular. El lago Titicaca es fenomenal, es increíble. Lo único que molestó mi viajecito en bote fue cuando un boliviano, al final de la explicación del guía, hizo el comentario desafortunado de titi para Bolivia y caca para Perú, algo que en serio no venía a lugar, felizmente el guía explicó en ese momento que el nombre titi viene del quechua y significa puma - y la parte puma en realidad es la peruana; por lo que caca, que viene del quechua kjarkja y significa roca, es la parte de Bolivia - pero en fin, el comentario se hizo y fue incómodo.

Ya en la isla la caminata de 7km desde el lado norte hasta el lado sur estuvo genial; unas vistas increíbles del lago - hacia Perú y Bolivia. Lo resaltante de este trekking es que justo antes de llegar al puerto sur uno debe pasar por el punto más alto de la isla: 4,024 msnm.

Después durante el regreso a Copa, pasamos por unas islas flotantes, que como diría mi amigo Luis: eran una chafa. Pero igual el paisaje es poderoso y esas tonteritas quedan olvidadas.

La locura llegó al momento de tomar un bus hacia La Paz. Tuve que comprar otro boleto porque el bus en el que iba a venir no me inspiraba nada de confianza. Y bueno, cambié de bus, con la empresa Manco Capac. Ahora, lo bizarro llegó en Tiquina, donde todos los pasajeros tuvimos que bajar del bus y subir a unos botecitos, mientras que el bus pasaba en ferry al otro lado del pueblo; como ya habrán deducido, no hay puente entre los dos lados de Tiquina - la única forma de cruzar el Titicaca es en bote. Ya pasada la experiencia, muy anecdótica para mí, retomamos el camino a La Paz; todo ese tramo la pasé charlando con Brit, una danesa mochilera; intercambiamos historias de viaje y pude recomendarle qué debería hacer si luego decide ir a Perú o México.

La llegada a La Paz fue fuerte; la ciudad se ve pobre pero parece que no lo es totalmente, es algo curioso. Por hoy sólo he visto un poquito porque llegamos a las 22h00 y tomé un taxi derecho al hotel Continental - 70 Bls sin desayuno pero por lo menos tiene agua caliente - por hoy está bien pero igual mañana busco otro.

La Paz, ciudad loca.


Aucun commentaire:

Visiteurs