lundi, novembre 02, 2009

Lo que necesitan es un intercambio pero no uno académico, lo siento...

Y bueno, las quejas por parte de los chicos que se inscribieron a los intercambios no nos dejaron ni reaccionar bien - ni a Raisa ni a mí.

Para los que no lo sepan, Raisa y yo formamos parte del Comité Estudiantil de Intercambios Académicos, un comité nuevo creado por nosotros. La motivación detrás de esto es básicamente seguir promoviendo los intercambios que por reglamento deberían ocurrir todos los años y además que es nuestro derecho como estudiantes el poder inscribirnos a uno.

Hubo unos problemas con la revisión de documentos por parte del Comité Evaluador - que es algo que ya está fuera de nuestras manos. Al parecer no revisaron realmente los documentos de los chicos, éstos se enteraron y en lugar de quejarse ante nosotros primero razonablemente, se comportaron muy mal con Raisa, nos mandaron unos emails con bastante actitud y fueron derecho a quejarse de muy mala manera ante el Decano, que es el presidente del Comité Evaluador (en otras palabras, los chicos que fueron a quejarse de frente a él y de una manera muy poco educada prácticamente cavaron su propia tumba porque ya son dos votos menos para ellos - el decano y el coordinador académico - dentro de un jurado de 5 personas).

Me da mucha lástima que hayan reaccionado así sin pensar primero cómo debían plantarse ante esta situación para que obtuvieran buenos resultados. Han quedado muy mal realmente; también ante Raisa y ante mí porque nos han demostrado que no tienen ni respeto por la gente que en serio los quiere ayudar, nosotros. Además que Raisa y yo ya teníamos planeado hablar el lunes con el decano y arreglar toda esta situación porque a nosotros también nos pareció injusta la lista final de seleccionados, pero este grupo de gente llena de rabia ante la gente que los apoyaba no nos dejó actuar tranquilamente y dentro de los parámetros institucionales. Una lástima, más por ellos.

Pero en fin, ellos mismos se han perjudicado, mucho; yo creo que después de esto ya deberían rendirse e ir guardando las maletas porque el Comité Evaluador, después de esto, no les daría fácilmente un sí para ir de intercambio, incluso teniendo buenas notas (que las buenas notas no son suficiente, las actitudes importan más). La manera de quejarse ante un jurado que te va a calificar no es ir y comenzar a discutir con ellos exasperadamente sino hablar con fundamentos de una manera educada y, si es posible, con cita previa y una buena actitud porque, siendo realistas, al final ellos te van a calificar. Si luego de esto aún ves que todo sigue igual y te parece realmente injusto, tomas el siguiente paso y arremetes con todo pero no desde el principio cuando aún todo era remediable.

Para terminar, lo siento por los que saldrán perjudicados por las acciones de un pequeño grupo pero también me hace sentir bien porque ya mostraron cómo son realmente y si yo pudiese votar les daría un menos 5 - porque realmente muchos de los que se están quejando, yo sé, por experiencia como alumno de intercambio, no aguantarían ni un mes fuera del Perú, no creo lidiarían bien con el estrés de hacerse todo uno mismo y ni son lo mejor de la facultad (ellos lo saben).

Qué lástima.


Aucun commentaire:

Visiteurs