Y es oficial, participaré en el workshop entre la facultad de arquitectura de la Ricardo Palma y la IUAV de Venecia en marzo 2010. Hoy dieron a conocer la lista de seleccionados y tuve la suerte de ser uno de los elegidos.
Tiempos venecianos se acercan y más aún el gran reencuentro con los italianos junto a los que compartimos mucho en tan sólo una semana de workshop en esta ciudad tan contradictoria y espectacular, nuestra Lima la gris - aunque el workshop fue en Paracas, Lima fue la protagonista de aquella aventura.
Por ahora queda terminar este semestre, el cual para mí ha sido un gran collage de sentimientos, situaciones e imágenes; de la gloria a la depresión, de lo óptimo a lo pésimo, como de lo genial a lo atroz, una pequeña pizca de mi experiencia ricardopalmina 2009-2.
Me voy a dormir - que mi cuerpo lo pide - y esperar que sea miércoles para que llegue George Tielmann, el amigo alemán de Luis Urquieta, un gran amigo mexicano y compañero de mochileo espontáneo e indiscriminado por la Península Yucateca - buenos tiempos.
Acabo de descubrir que existe el virus del facebook.
Estaba en uno de mis descansitos maqueteros y entré al facebook para ver qué hay de nuevo; me llevé una gran sorpresa al ver que supuestamente mandé el mismo mensajito a todos mis contactos: una idiotez sobre una página web en inglés. Tuve que borrar todos los benditos mensajes y avisar a todos mis contactos que fue culpa del virus facebookiano, enemigo público electrónico número 1.
En un rato voy a dormir por unas horas y espero que al levantarme y entrar de nuevo al facebook no encuentre nuevas huellas de este virus, sino me volveré loco y quizá tenga que llegar al extremo de crear una nueva cuenta y eliminar la afectada.
Y llegó el último fin de semana antes de la entrega final de la casa.memoria esc 1:100.
En teoría ya quedan pocas cosas por resolver y el terminar la maqueta debería ser cosa fácil - espero. Fiorelilla vendrá a ayudarme como a las 15h00 y luego seguiré como el llanero solitario, al parecer.
7h00 Llegamos a Tikal y aún no entramos a las ruinas... Conocimos a un italiano revolucionario en el hostel antes de venir, el cual nos comentó que iría pronto a Perú como parte de una ONG y también a una danesa muy graciosa llamada Tina, que me recordó a Xena, princesa guerrera.
19h00 Nos encontramos con Gino - el belga - en Tikal y comenzamos nuestra aventura por la reserva ecológica; estuvo divertido, vimos monos araña, insectos a más no poder, saltamontes, aves, de todo. Pero a leguas lo más impresionante son las ruinas - no me arrepiento para nada de venir hasta Guatemala sólo por Tikal - además que pudimos subir al templo V, el más alto de todos, wow. Otro suceso interesante ocurrido en Tikal fue el sincerarme con Gino y confirmar que él también es gay y el comentarle que mi hermano necesita más aventura porque estuvo muy soso en ese aspecto, por lo menos hoy; quizá esté muy cansadito, supongo tendré que darle el beneficio de la duda por ahora.
Otra noche sin dormir, horas y horas de proceso creativo pero sobretodo mucha indecisión al momento de diseñar - aquel fue mi problema esta vez.
Uno de los peores momentos por los que puedo pasar en temporada de entregas finales es el no estar seguro de mis decisiones como diseñador. El trabajo final de taller este semestre es una casa.memoria - una casa para mí dentro de 10 años, de la forma que me visualice y/o con quien me imagine viviendo (todo aquello quedó resumido en mi memoria - memoria à la Bonilla por si la quieren leer, creo que está en octubre, no lo recuerdo ahora).
Después de mucha indecisión concreté mis líneas rectoras de diseño, al fin, por lo que me tocó terminar la maqueta por ahora.
El domingo mi gran amiga Ofelia me ayudó mucho pero hoy ya no pudo porque se levantó malita. De todas maneras pude acabar a tiempo y entregar lo que debía entregar.
La respuesta a mi propuesta fue buena, tuve una buena calificación. Como los resultados fueron buenos hoy podré dormir tranquilito, yeah.
Me levanté a las 12h00 porque no había dormido en dos días por avanzar el último proyecto de taller, el examen comenzaba a las 13h45, poco es decir que llegué muy a las justas; me senté, escuché, leí, escribí y hablé (exactamente en ese orden) y durante todo el bendito examen me moría de sueño y tenía ganas de volver a mi camita como no imaginan - tenía una especie de resaca causada por la depravación de sueño.
Creo que me fue bien en el examen, por lo menos eso es lo que espero. Me enteraré en un mes de la nota final y por ahora sólo me queda concentrarme en mi casa.memoria - la entrega final es el 18 de diciembre.
Hoy otra vez es noche maquetera. Otra noche de música divertida y que motive a seguir despierto.
En realidad hoy debería ser la noche de solo música en francés dado que este sábado tengo que dar el tan esperado DELF pero antes de comenzar con la francofonía escucharé a Hadise, una cantante turca que conocí este año gracias al Festival de Eurovisión. Hadise fue una de las participantes, representando a Turquía por supuesto, con Düm tek tek (crazy for you):
HADISE, Düm tek tek
Aşkın ozü sozü bir olmaz mı? Sana verilen her şey hep az mı? Havai gonlun akıllanmaz. Bizdeki tavuk komsuda kaz mı?
İcimi çıtır çıtır yedin bitirdin. Kipirtilari tek tek yitirdim. Benim etim ne ki budum ne olsun! Aşk oyununda kötü ütüldüm...
Al herkes senin olsun O Ac gözün doysun
Sen aşkkolik aşkkolik aşkkoliksin Hem egoist, mazoist nevrotiksin Hmmm... Yesinler! sevsinler amma Sen sersefil ve hepten bitiksin!
(...)
Aklin gide gele yorulmaz mi? Su eziyetin omrune farz mı? Zavallı ruhun niye hic duymaz? Ellerin ki soz bizimki caz mi?
Canimi cekip cekip geri getirdin. Kirintilari tek tek goturdun. Ettigin ne ki buldugun olsun. Ask oyununda beni yitirdin.
Raconter Octobre, je ne sais pas si je vais en être capable. Y a les mots à trouver dans ma tête. Y a ce qui s'est passé à sortir de mon ventre. Je n'ai jamais raconté ça à personne. Pas même à moi. Je n'ai jamais voulu revivre ça dans ma tête. C'est affreux la mort. Affreux à dire, affreux à porter. Je ne suis pas capable de me justifier. Je ne parviens pas à me dire "c'est moi". C'est impossible. C'est quelqu'un d'autre.
Ça fait plus de douze ans maintenant. C'est loin. C'est aussi tout proche. Tu sens parfois, pas tout le temps, par chance, que ça vient juste d'arriver. C'est dans la tête, dans ton ventre. Tu te sens mal à l'aise. Tu es comme gêné. Il faut que tu penses à autre chose. Ça fait mal. Autant j'ai vécu ça, autant j'ai cherché à l'oublier. Mais c'est toujours là. Ça va toujours être là. Je ne sais pas comment dire ça. D'un côté j'ai le goût de tout dire. J'en ressens le besoin. Je crois que c'est nécessaire. De l'autre côté, j'ai comme "la chienne". J'ai peur. C'est difficile. Mais j'ai le goût. J'ai le goût de dire tout ça. J'ai le goût de fermer la boîte à ceux qui écrivent sans rien savoir, sans n'avoir rien vécu avec leurs tripes. Je suis fatigué de les entendre radoter. J'ai le goût de tout me dire. J'ai le goût de tout me raconter. J'ai le goût comme d'en finir avec Octobre...
SIMARD, Francis; Pour en finir avec Octobre, pag. 15
Pensaba que íbamos a ser fieles a las hermanitas de Azucar Moreno pero al parecer la fidelidad musical is overrated...
Sin embargo, gracias a este cambio un tanto repentino ahora estamos escuchando "No controles", originalmente cantada por la española Vicky Larraz del grupo Olé Olé y ya luego interpretada por el grupo mexicano Flans. Felizmente todo mi grupo de Tip 2 está de acuerdo en que la versión original es la mejor, mucho mejor.
"...no controles mis vestidos, no controles mis sentidos...no controles mi forma de vestir porque es total y a todo el mundo gusto, no controles mi forma de pensar porque es total y a todos les encanta..."
Noche de amanecida duetipera - Taller de Ingeniería de Proyectos 2 ó Tip 2 en español común - Esta vez en casa de Bati Carrà, antes conocida como Claudia Martinez.
Para variar el repertorio, hoy es la noche de Azucar Moreno.
"...si no quieres discutir y te quieres divertir, escúchame bien...one, two, three, caramba, dale marcha al corazón, qué caramba...sólo se vive una vez...quítate la represión, qué caramba..."
Los jueves se han convertido en un día divertido; mi dosis de tv-realidad está prácticamente en éxtasis durante todo el día. Mi fanatismo por GH, Survivor y el esporádico MXNTM se ve cada vez más satisfecho.
Ayer en GH entraron los repescados - un evento muy gracioso y que a mí me gusta mucho, especialmente porque este año entrarán 3. Hans fue el expulsado de la gala - un suceso que se veía venir - y la casa está notablemente divida de nuevo. Por un lado Carolina, Gerardo y Tatiana (Mari Cari, todo me da igual y me lo paso por el coño, respectivamente); por otro Indhira y Arturo (nos queremos/nos odiamos/nos damos asco); por un tercero Laura y Saray (no somos cerdas, sólo nos pedorreamos y eructamos de vez en cuando) y como una suerte de comodines Toscano (no soy traidor) y Ángel (predico paz y amor pero igual te puedo odiar). Yo particularmente prefiero al grupo de Mari-Cari por ahora, siento que van a lo que van, son directos y maquiavélicos - ¡genial! Algo que no me esperaba es que ahora quiero que regrese Nagore; me da un morbo tremendo el que la expulsada récord entre de nuevo a la casa y desconcierte a todos. ¡Nagoristas comiencen a votar por su reina!
En Survivor, otro muy buen episodio. Es increíble cómo pasé de detestar a Russell a que ahora sea uno de mis favoritos, y la guerra declarada entre él y Laura es increíble - no podría pedir más drama. Definitivamente Survivor se pone mejor con cada temporada y ésta está muy buena, me encanta.
Y en cuanto a MXNTM, me enteraré qué sucedió el domingo porque no terminé de ver el capítulo de ayer, preferí comer sushi y beber mucha Coca Cola.
Por ahora debo comenzar a planear el viaje por Perú - ayer Jonathan confirmó oficialmente su llegada a tierras incas, qué emoción. Lo único seguro en cuanto al viajecito es que haremos los Caminos del Inca, por lo que ya comencé a averiguar precios y con qué empresa nos convendría más emprender esta aventura.
Reality shows, viaje peruano y el poder decir que termino clases en 4 semanas está genial. Seguiré preparándome para el DELF B2 - que es el 21 de noviembre - y disfrutar.
La première histoire à propos de la Division naît dans l'ancienne Perse: le dieu du temps, après avoir créé l'univers, prend conscience de l'harmonie qui l'entoure mais sent qu'il manque quelque chose d'important - une compagnie avec laquelle jouir de toute cette beauté.
Durant mille ans, il prie afin d'avoir un fils. L'histoire ne dit pas qui il implore, étant donné qu'il est tout-puissant, seigneur unique et suprême. Néanmoins il prie et finit par concevoir.
A l'instant même où il perçoit qu'il a obtenu ce qu'il souhaitait, le dieu du temps regrette d'avoir voulu un fils, conscient que l'équilibre des choses est très fragile. Mais il est trop tard. A force de supplications, il obtient cependant que le fils qu'il porte dans son ventre se scinde en deux.
La légende raconte que, de même que de la prière du dieu du temps naît le Bien (Ormuzd), de son repentir naît le Mal (Ahriman) - frères jumeaux.
Préoccupé, il fait en sorte qu'Ormuzd sorte le premier de son ventre, pour maîtriseer son frère et éviter qu'Ahriman ne provoque des dégâts dans l'univers. Toutefois, comme le Mal est rusé et habile, il parvient à repousser Ormuzd au moment de l'accouchement et il voit le premier la lumière des étoiles.
Dépité, le dieu du temps décide de fournir des alliés à Ormuzd: il fait naître la race humaine qui luttera avec lui pour dominer Ahriman et empêcher que celui-ci ne s'empare de tout.
Dans la légende persane, la race humaine naît comme l'alliée du Bien et, selon la tradition, elle finira par vaincre. Une autre histoire de la Division, cependant, surgit des siècles et des siècles plus tard, cette fois avec une version opposée: l'homme comme instrument du Mal.
COELHO, Paulo; Le Démon et Mademoiselle Pryme, pag. 7
Este fue un fin de semana de trabajo. Hoy tuvimos una entrega de zip box Paracas y prefiguración de la casa-memoria.
El zip box es una suerte de mapa sensible llevado a un objeto tridimensional; debe mostrar nuestra percepción del lugar desde un punto fijo, una abstracción de como cada lado en un cubo - oeste, norte, sur, este, abajo y arriba - se vería afectado por lo que sucede en aquel lugar.
Zip box Paracas
Y la prefiguración es la primera imagen del futuro proyecto arquitectónico, en este caso el primer esquisse de mi casa-memoria.
Hoy amanecí con el párpado izquierdo hinchado, rojito y picoso. No salí en todo el día porque preferí esconder mi ojo al mundo - no por vanidad, aunque quizá un poquito, mas por pereza y supuestas ganas de hacer que mi ojo descanse.
Sin embargo continúe leyendo El Demonio y la Srta. Prym del Sr. Coelho. Debo admitir que no me enganchó inmediatamente; creo que uno de los personajes secundarios hasta ahora, Berta, podría ofrecer más en la historia, esa viejita que habla con su esposo muerto me encanta.
Definitivamente hay un par interesante de fábulas referidas a la batalla constante entre el Bien y el Mal dentro de la novela y ha habido momentos de dudas existenciales por parte de algunos personajes que me han parecido muy reales - quiero decir que no me parecen dudas tan rebuscadas o suicidas, el tipo de preguntas que en algún momentos cada uno se hace.
Les escribo de nuevo dado que la respuesta de ustedes deja ver el grado de confusion que mi anterior correo ocasionó. Debo darles la razón, jamás existió un correo más pintoresco y mal dirigido que aquel. Aclararé en primer lugar, dado que es lo más importante, que el motivo por el cual les escribí fue porque estaba seguro, ya ustedes lo han expresado así, que el proceso de evaluación no había sido correcto. La injusticia a la que hacia mención parece hoy haber tomado otro carácter. Ustedes ya han aclarado lo suficientemente bien los errores que cometieron, y hoy las cosas parecen haber retomado su rumbo. Con las disculpas por ustedes ofrecidas, y la rectificación que se hizo respecto al proceso de evaluación, creanme, yo me doy por bien servido.
También quiero que sepan, y esto en realidad es menos importante que lo anterior, la impresión de genio o de idiota que causé en ustedes no es algo que me subyugué. Por el contrario, si ustedes me acusarán de tener una falta ética, como la que se cometió en el proceso de evaluación, eso para mi sí representaria algo que de plano me descalifique, y más aun en un ambiente académico. Los errores que ustedes con razón me hacen ver, son errores con los que debo y puedo vivir. Moriré siendo ignorante, de eso no tengo dudas. La razón por la que parafraseé (que no es citar) fue porqué era neceario específicar que dichas ideas no eran mías. Esto es importante para mi aclararlo ya que me aleja afortunadamente de cualquier falta ética. Los errores de ortagrafía tampoco se puede decir que me llevarían a un tribunal. No he oido del primer caso. Ahora, las faltas éticas señores, normalmente trascienden. A mi no me queda otra que retomar los libros de filosofía, escribir con detenimiento y asegurarme de escribir correctamente. Otra gente la tiene más difícil. Poner una tilde siempre será más divertido y fácil que reformar el carácter desviado de un hombre.
Aganme saber lo que piensan, o si cometí algún error de cualquier tipo siempre es bueno aprender de gente que sepa más que uno. Asi que sus comentarios, dado que se han hecho con categoría y cierto nivel, son bienvenidos.
Juan Pablo Pava
No puedo evitar por lo menos marcar las faltas que encuentro en la respuesta al email que enviamos al Sr. Pava. Para mí el exceso de errores en algún momento puede tornarse ofensivo – quizá sea muy susceptible pero no lo puedo evitar.
Me reconforta que los errores cometidos se hayan reconocido pero aún no hemos recibido una disculpa por la poca educación que el señor tuvo ante Raisa. Aclara que no cree haber cometido alguna falta ética – con lo que 100% de acuerdo no estoy pero, si seguimos filosofando, ¿quién soy yo para criticarlo realmente?
A estas alturas me parece que no verá el error que cometió mas sólo los que ya fueron expuestos con categoría y cierto nivel, parafraseando al Sr. Pava – eso sí debo reconocerle, la palabra correcta era parafrasear y no citar.
Creo que ya no recibiremos más emails pedantes y con contenido discutible, por lo menos del Sr. Pava – hijo del Embajador de Colombia en Perú.
Para terminar, me siento bien porque lo que queríamos decir, Raisa y yo, ya lo expresamos y creemos quedó claro.
Señores del Comite Estudianti (Comité Estudiantil),
en (En) este momento me parece que he quedado en medio de una balacera geométrica de fuegos cruzados (frase redundante y aún no me cuadra del todo el uso de geométrica al lado de balacera). Miro a mi alrededor(alrededor de mi) y veo un campo de batalla, decido echarme al suelo, arrastrarme unos cuantos metros y empezar a cabar (cavar) mi trinchera desde la cual me dispongo a disparar. Quedarme callado sería una falta tan grave como la que presumo en este proceso se ha cometido, pues es un derecho y un deber ciudadano expresarse, y es eso precisamente de lo que carecen las sociedades más atrazadas (atrasadas), en donde la gente normalmente calla cuando tiene que hablar y habla cuando tiene que callar. Es verdad que para expresarse se requieren(requiere) de unas normas mínimas de respeto para con el otro, pero también es cierto que algunos, como decía Oscar Wilde(Orson Welles; si se cita a alguien en un email es porque se conoce al autor, mínimo; este error habla muy mal del redactor), les preocupa demasiado y lo(este lo está de más) consideran una falta de educación hablar con la boca llena, y por el contrario les importa poco hacerlo con la cabeza vacía. La ignorancia o el irrespeto. Pensaria(Pensaría) que en este caso nos amenazan ambas (al usarse el condicional en esta frase se implica que tanto la ignorancia como el irrespeto no son las principales amenazas sino que serían otras, supuestamente dichas por el autor en la frase siguiente. Pero como es claro que esa no era la intención lo correcto habría sido afirmar y no dudar). Respecto a los malos modelas(modales) y a la falta de respeto a la que el comité estudiantil de intercambios(Comité Estudiantil de Intercambios) alude, por poner tan solo un ejemplo, es de muy mala educación escribir una(un) correo en máyusculas (mayúsculas), pues equivale a gritarle en la cara a una persona. Sé que muchos no lo saben, lo cual no los justifica. Aunque también cabe la posibilidad que sea esa precisamente la intención. Solo ustedes pueden sacarme de la duda. (Aclaro que el escribir el email en mayúsculas fue una decisión precipitada y, sí, tuvimos la intención de decirlo todo visceralmente porque nos sentíamos afectados por todo esto pero de todas formas los primeros en actuar de mala manera fueron ustedes por las actitudes que tuvieron, las cuales comentamos en el email anterior)
Respecto a la forma en que se ha realizado esta "evaluación", por un momento compartí la indignación de las personas que participaron enviando sus docuemntos(documentos) a tiempo, y ahora esta última noticia que se aceptarán portafolios extemporáneos no deja de parecer una broma. Hoy por hoy todo este asunto me parece rídiculo (ridículo). ¿Tendrán tiempo de evaluar aquellos folders cuando los que se entregaron en primer lugar no se han revisado? Seguro que el comite evaluador(Comité Evaluador) esto ya lo ha pensado y tendrán (tendrá) en mente un plan para lograr terminar con esta payasada. De todas maneras no es nuestra labor cómo (como)participantes sugerir cómo es que se debiera (debería)evaluar. Debo reconocer que por momentos me he preguntado cómo debería hacerse un proceso (de) selección serio en el que sea la justicia y no otro criterio el que decida, (donde)se de(dé) ejemplo de organización y prime el respeto, dado que parece ha habido, y continúa habiendo, una ausencia de claridad y astucia a la hora de llevar acabo dicho proceso. Quizá mas(más) lo segundo que lo primero. Se les reconoce al comité (Comité)la buena intención. Se le agradece a la facultad(Facultad) y a sus directivas la oportunidad. También gracias a esto, para bien o para mal, si el proceso se hubiera (hubiese) elaborado correctamente no habría tampóco(tampoco) lugar para estas ideas ingenuas(¿Ingenuas? Todo el email habla de la injusticia y la ridiculez del proceso de selección, se exponen ejemplos de eso en él, ¿ahora resulta que las ideas del redactor son ingenuas? Qué poca coherencia) que no son más que consecuencia de un sistema viciado lleno de carencias. Tampoco es una cuestión de vida o muerte. En verdad no lo es. Bueno, pero seguro que con el tiempo se aprenderá. Platón(Sócrates) buscando demostrar que el alma era un ente perfecto, indivisible, sublime, enseñó a un esclavo el teorema de Pitágoras y así comprobó lo que se proponía: El alma del esclavo y de cualquier hombre es sabia y perfecta, pero al venir a la vida lo olvida para luego recordarlo (Primero aclaremos que no fue Platón mas Sócrates quien enseñó el Teorema de Pitágoras a un esclavo, lo que sucede con Platón es que esta anécdota del esclavo y el teorema forma parte del Menón, uno de los Diálogos Platónicos. Y segundo, no se debería citar a la ligera para demostrar un mayor nivel de conocimiento porque la falta de éste es muy fácil de comprobar).Entonces si el esclavo entendió y aprendió el valor del teorema de Pitagoras (Pitágoras), no veo porque(por qué) los autores de este fraude no puedan en algún momento aprender ha(a) vivir dentro de un orden, coherente y transparente. Todas estas son virtudes que no le sobran a ningún ser humano, pero no por esto debemos dejar de aspirarlas (aspirar a ellas). Son muchas las cosas que se pueden aprender de esta experiencia. Quedan al descubierto muchas cosas que antes permanecían ocultas. Eso, auqnue (aunque) no lo parezca, lo considero infinitamente positivo.
Cordialmente
Juan Pava
Es una lástima que se tenga que recurrir a la pedantería para exponer un punto de vista, y para colmo mala pedantería porque se acotaron una frase y una anécdota bastante conocidas bajo el nombre de diferentes autores – y si vamos al meollo del asunto, el acotar en un email está de más. Pero gracias a esto el autor ha quedado en evidencia.
Es obvio que esta respuesta fue una catarsis necesaria para el que la escribió – tal como fue nuestro email anterior a causa de los malos momentos que nos hicieron pasar.
Al final la mala educación sólo se vio por una parte, y esa no fue la nuestra; el llamarnos cobardes por no responderles inmediatamente lo podríamos entender pero realmente nunca lo fuimos porque nuestra cita con el Decano para expresar nuestras inconformidades ante la lista de seleccionados era para el lunes, y no habría sido ético decirles esto antes y meterlos en problemas ya que ustedes al ser los evaluados no pueden guiar al evaluador pero nosotros como grupo externo sí teníamos el poder de hacer eso; y hasta ahora estamos de acuerdo con ustedes en cuanto a la falta de un proceso de selección justo – porque nosotros somos conscientes que no lo fue.
Lo importante es que ya pasó lo que debía pasar y gracias a ello ahora tenemos una idea más clara del tipo de gente que estudia con nosotros. Es una lástima que esta sea la imagen que nos proyecten.
Es cierto que el infierno está lleno de buenas intenciones pero, para seguir con las frases célebres, Roma no se construyó en un día y la intención de hacerlo todo bien aún la tenemos; si hay errores, se corrigen y si hay inconformidades, se escuchan, se evalúan y luego se solucionan. Es muy ingenuo esperar que todo marche perfectamente en un primer intento; nosotros ya aprendimos de esta experiencia – luego de ubicar el verdadero error y al culpable. Lo que ustedes no han visto hasta ahora, al parecer, es que nuestro rol en este proceso tuvo solo una falta, eso es cierto, mas los culpables de sus acusaciones son otros no nosotros, eso que quede claro de una buena vez.
Sin más que agregar, esperamos que la próxima vez que tengan una inconformidad, ésta se exprese de una manera educada y a través de los medios correspondientes.