samedi, octobre 31, 2009

Revolución sexual

Mi maldita revolución sexual implica nada de sexo; para algunos poco lamentable pero para mí es un tanto desesperante debo confesarlo.

Creo que hace un mes que nada sucede, un mes muy largo. Lo bueno es que durante mi época fuerte de depresión el deseo sexual se desvaneció por completo y por eso estas dos últimas semanas pasaron como si nada - estaba más preocupado de otras cosas, realmente más importantes y relevantes en mi vida, que de tener un buen polvillo, aunque igual me hace falta, ya.

Lo más gracioso de todo esto ahora - y digo gracioso porque es mejor relativizar la situación a comerme el cerebro e imaginar a cada chico simpático que pase por ahí desnudo y haciendo cositas (conmigo preferentemente) - es que me viene a la mente la canción de La Casa Azul: La revolución sexual. Esta canción me trae recuerdos del verano del año pasado y unas cuantas situaciones extrañas por las que pasé en ese tiempo. He aquí la canción de Guille Milkyway - sí, ese es el nombre del vocalista . . . aunque usted no lo crea:



LA CASA AZUL, La revolución sexual


vendredi, octobre 30, 2009

Cambios [ visuales ] uno - cuatro

4. Feria FAU URP
3. Deriva en Paracas
2. Deriva en Paracas
1. En Café Haití: Alessandro Rampazzo, Valentina Gregianin, Giorgia Tesser, Nicola Collazuol, Cristina Clementel, Alberto Cumerlato y yo (poniendo cara graciosa)


Lectura sincera y Monsieur Doré

Hoy fue raro. Tuve que leer mi memoria en clase - la llamada memoria à la Bonilla, por ser el nombre del taller - y por alguna razón durante mi lectura tenía unas ganas increíbles de llorar.

La memoria que escribí era bastante sincera y personal; el compartirla con la clase fue una decisión personal al final, de la cual no me arrepiento, pero igual fue un poco incómodo para mí mostrar mis sentimientos de una manera tan sincera a un grupo que no conozco mucho.

Uf, qué fuerte.

Felizmente ya lo hice, me siento tranquilo y ahora sólo queda diseñar congruentemente.

Y para terminar, hace días que intento conseguir las tres versiones de Les limites de Julien Doré, un cantante francés que me gusta mucho, y al fin las conseguí. Tiene una propuesta bastante curiosa - influenciada por sus estudios en Arte Contemporáneo y su innata excentricidad. Se confiesa hiper-tímido aunque sus presentaciones podrían decir lo contrario ya que es bastante osado en escena y siempre está presente la ironía en sus vídeos. Aquí dejo el enlace de su página personal: http://www.juliendoreofficiel.com/

1. Julien chante


2. Julien chante


3. Julien danse



Je dépasse aisément toutes les limites quand je commence

Je consomme énormément le but est de ressentir les choses
Alors je dépasse et j'aime en faire des tonnes et ça irrite
les braves gens pleins de raisons qui respecte les limites

Et je ne rêve pas, je sais quand j'arrêterai
Je vais quitter Paris
Je sais après, je vais payer pour ça
Ouais je vas payer pour ça

J'ai dépassé les limites aisément, facilement
Ouiais je dépasse les limites sans un problème éthique

(...)

Je vais payer pour ça
Je vais me retrouvé au bagne
Je vais casser des cayoux en Guyanne

(...)

Je dépasse les limites aisément, largement
Quand je commence, je fini le travail proprement
Je consomme évidement, le plus possible de liquide
Et parfois même du solide bien en chair bien enrobant

(...)

Alors je vais... par ici la monnaie

JULIEN DORÉ, Les limites


jeudi, octobre 29, 2009

Re - [ pensamientos ]

Al final esta semana resultó ser la importante; fueron unos días para re-integrarse, re-pensar y re-cargarse de energía e ímpetu para sobrevivir a estas últimas arduas semanas de trabajo.

Me hizo sentir muy bien que los profesores que yo personalmente aprecio también me tengan en su mente, y al verme después de un par de semanas de desaparición me mostraran su apoyo y me dijeran que cuento con ellos en cualquier momento, que no me preocupase, que es normal que en algún momento tengamos un bajón fuerte; lo importante es seguir adelante y no rendirse.

Después de pensar y pensar y pensar sobre mi futuro próximo decidí que la mejor opción realmente es esperar por lo menos hasta enero, terminar lo que tengo que completar aquí y ya luego comenzar a trazar el nuevo camino, la inminencia que se aproxima y realmente no sé aún exactamente a dónde me llevará - qué miedo pero un buen miedo.

Por ahora ya todo parece volver a la normalidad. Universidad, próximo examen de francés, más libros en mi camino, el último proyecto de taller y la recolección de documentos a presentar a La Cambre; la fecha de inicio de clases en l'Alliance Française de Bruselas es enero 29 - por lo que entre el 20 y el 25 estará la fecha en la que parta hacia el viejo continente el próximo año.

Felicidad y tranquilidad por el momento.


mercredi, octobre 28, 2009

Memoria à la Bonilla

Mi espacio personal siempre se ha visto afectado, por lo menos desde que cuento con un espacio propio – ya sea por mi desorden, por mi ropa, por mis libros o los juguetes que nunca encontraban dónde instalarse, siempre ha habido una tercera parte involucrada.

Mi experiencia como habitante ha mutado especialmente en estos últimos cinco años; en los que he vivido en tres ciudades distintas por un período mínimo de seis meses, en los que no sólo tuve que adaptar ese nuevo espacio con el que contaba sino que yo también tuve que adaptarme a todo ese nuevo espacio al que yo era el intruso.

Hace nueve años que mi familia vive en la misma casa – la cual para mi hermana menor, diez años, ha sido la única. Y pensar que para mí nueve años es mucho cuando hay gente que ha vivido toda su vida en un mismo lugar, qué decir.

Bueno, pero si voy a hacer una introspección debería comenzar por el principio o por lo menos por el principio relevante.

Cuando era pequeño viví un par de años con mis abuelos en Ica, durante la transición entre el primer gobierno de Alan García y Alberto Fujimori. Definitivamente fue una etapa complicada por la que pasó Lima, por eso mis padres decidieron que sería mejor que mi hermano y yo pasemos una temporada lejos del caos y la inseguridad que atacaba a Lima. La casa de mis abuelos es muy curiosa, queda muy cerca a la Iglesia del Señor de Lúren y en época de procesión las vistas eran especiales. Aquella casa fue diseñada por mi abuela, que no es arquitecto ni tuvo estudios afines, de hecho sólo terminó la secundaria pero ella siempre ha tenido una personalidad fuerte y creativa, y gracias a su fuerza convenció a mi abuelo para que fuese ella quien proyectará su futuro hogar, y vaya hogar.

Dije que era una casa curiosa porque para comenzar sólo tiene un baño – y la casa es de tres niveles – No hay puertas más que en los baños y la principal y cada nivel es un espacio limpio, puro. La casa es una planta libre a base de pórticos y la circulación vertical está al lado izquierdo, la cual conecta todos los niveles. Durante el tiempo que mi hermano menor y yo habitamos el que antes era el dormitorio de mi mamá y su hermana mayor la privacidad se esfumó. Todo lo que hacíamos se escuchaba en toda la casa, la bulla cuando jugábamos, las pequeñas riñas ocasionales e incluso los llantos ocasionados por no tener a nuestros padres cerca.

Si bien durante esos dos años tuve que adaptarme a una nueva ciudad, nuevos padres y sobre todo a un nuevo espacio, desde ahí pude comprobar que mi nivel de adaptación no es poco y que al final uno cambia mucho su nuevo lugar – este hecho se comprueba cuando los abuelos luego nos comentan que la casa se siente distinta sin nosotros; he ahí el nivel de mutación por parte del espacio ante sus nuevos habitantes, por más esporádicos que sean.

Luego llegó el nuevo hogar, el actual, el que hace nueve años se ve afectado por las actividades familiares de un solo grupo humano.

En este hogar, mi espacio personal no sobrepasa los 16 m2, lo cual para mí es un tanto estresante porque me gustan los espacios abiertos, en los que sienta que puedo moverme con libertad; sin embargo detesto las casas enormes si sólo yo las tuviese que habitar, no tiene mucho sentido el tener una gran vivienda cuando solamente una persona la utilizaría ¿verdad?

Pero bueno. En el 2005 decidí descansar un semestre y qué mejor manera que salir de Perú por una temporada y explorar una ciudad distinta a la que uno está acostumbrado. De julio a diciembre pude vivir en un pequeño flat en Brooklyn Heights, era el flat de una amiga de mi mamá en el que por ese tiempo sólo vivía el hijo de la señora y como tenía un cuarto libre pude invadirlo. El cambio radical que experimenté en esos meses fue increíble, todo era una nueva experiencia, la vista desde mi ventana hacia una calle con árboles, muchos árboles, los rascacielos a la distancia, el tener el río Hudson cerca, los museos y todo lo que Nueva York puede ofrecer a toda hora. Fue en el trascurso de esos días que mi apreciación por el paisaje, tanto natural como urbano, comenzó a ser protagonista de mi forma de proyectar.

Luego vino el 2009, enero, en el que pude participar de un intercambio académico en la UNAM, en México DF; otro cambio y proceso de adaptación. Esta vez no fue la casa la que me cambió en lo más mínimo, fueron los habitantes. Mis primeras compañeras de apartamento, dos españolas con muchas ansias de explorar ese nuevo país, fueron fundamentales en mi experiencia mexicana – es de esta forma que compruebas tu nivel de adaptación y adaptabilidad. Luego en junio llegó la mudanza, las chicas regresaban a España y yo aún me quedaba hasta agosto ya que conseguí unas prácticas en un despacho de Arquitectura Paisajista – el mejor trabajo que he tenido hasta ahora. Para cambiar de nuevo un poco, me mudé a La Condesa, un barrio bastante bonito en DF, con parques grandes, vegetación cuidada, gente de todo tipo, una reminiscencia a mis tiempos neoyorquinos. Allí vivía con 4 chicos más: Juan Carlos, Charlie, Jonathan y Andreas; aquéllos fueron unos meses muy curiosos en los que la integración entre nosotros fue bastante buena. En esa casa cada uno tenía un dormitorio con baño, por lo que si alguno quería ser antisocial habría sido bastante fácil de serlo, pero el lugar de encuentro siempre era la cocina; esa cocina era genial, decorada muy a la mexicana y espaciosa, definitivamente mi recuerdo de México.

Ahora estoy de regreso en Lima, ya a punto de que el año termine y con toda la incertidumbre del futuro acosándome un poco.

No sé si podría describir mi casa ideal de aquí a unos 10 años, para mí eso es un tanto difícil porque siempre cambió de alguna manera. Hay muchas cosas en mi vida que mutan de acuerdo a dónde me encuentre.

Si me proyectase ahora, en esta línea de tiempo y bastante sesgado a un futuro más idóneo que real, diría que aquel espacio debería integrarse al paisaje en el que se encuentra, contar con visuales interesantes y que los ingresos se confundan entre la arquitectura, una casa con muchos ingresos, espacios de descanso y observación; una fusión entre paisaje y teatralidad con una pizca de mimesis. No sé en qué tipo de paisaje la podría ubicar porque en realidad yo soy un chico de ciudad por más que aprecie los paisajes naturales mucho; tendría que ser un espacio perfectamente en el medio – entre la modernidad y la naturaleza. Mi vida sería quizá un caos entre el paisaje y el teatro, las dos actividades que me apasionan.

No me veo solo en esa casa, tampoco casado o con hijos a tal caso, y no creo que tenga alguna mascota porque nunca la he tenido y mi vida sería lo suficientemente ajetreada como para tener tiempo de cuidar a otro ser vivo. Yo creo que mi compañero perfecto para ese tiempo sería Jon, uno de mis compañeros de casa en el DF, bueno, en realidad más que compañeros. Nuestras personalidades son distintas, no por completo pero algo; él es un caso, su padre es estadounidense y su madre cubana pero su herencia latina sólo se aprecia en su perfecto español; vivió en Japón por dos años luego de graduarse en Música en la Universidad de Florida y ahora va a Derecho Ambiental en Yale; él se preocupa mucho por la sociedad y es de los que se involucra por completo en proyectos de ayuda social – que es algo en lo que yo también pienso involucrarme apenas terminen las clases. De hecho ya tenemos un cronograma para diciembre, en el que piensa venir y conocer Perú e involucrarnos en algún proyecto social por aquí.

Yo amo los espacios para estar, en los que pueda leer tranquilo y observar el paisaje, el dormitorio para mí sólo tendría ese uso, el dormir, y el que todos los espacios se conecten sería lo mejor. En esto Jon es igual, con la diferencia que él necesita un espacio para el piano y también tener la opción de salir a correr, y algo importante para él es que el dormitorio sea más que un espacio para dormir, ahí entra mi nivel de adaptación.

Definitivamente una casa con pocas puertas, espacios continuos, abierta, unida al entorno y con espacios de observación.


mardi, octobre 27, 2009

Re-incorporación, Tarot, Javier Ramos Cucho y Mika en français

Hoy fue un día de re-incorporación definitivamente.

Pude ver a los amigos que hace casi dos semanas no veía, pude hablar mucho con ellos, ayudé un poco con la organización de la semana FAU - la semana de Arquitectura y Urbanismo en la universidad - y además volví a leer el Tarot; sí, lo sé, qué repentino.

Me instalé al lado del pequeño stand de Ale, quien este año vende pañuelos y pashminas, y comencé a leer las cartas que hace casi un año no veían la luz. Una experiencia muy curiosa dado que, como lo esperaba, casi todas las preguntas fueron sobre el amor y si acabarían bien el semestre.

En otras palabras, un día muy curioso por no decir más y que me motivó a seguir, a terminar estas últimas 7 semanas de clases - ¡al fin!

Para cambiar un poco de tema, el viernes 6 de noviembre a las 19h30 es la inauguración de HUMANO GENÉRICO, la última muestra de Javier Ramos Cucho - una expo que promete no defraudar, además que habrá música en vivo por parte de Jumi Lee. He aquí el blog de Don Javier: www.javieramoscucho.blogspot.com

Y para terminar, ayer encontré la versión en francés de Grace Kelly de Mika. Me quedé sorprendido cuando lo escuché cantar en un francés bastante bueno - y aún mejor en una entrevista
totalmente en francés que dio antes de ese concierto. Les dejo la versión en vivo en Parc des Princes, París:



Est-ce que je t’attire
Ou bien te fais fuir
Quand je souris comme ça
Les regards dégueu
Les regards mielleux
Ou les deux à la fois
Un air de bûcheron
De gentil garçon
Dis moi suis-je assez glam
Pourquoi tu m’aimes pas
Pourquoi tu m’aimes pas
Sans me coller des blâmes

Je prends les poses de Grace Kelly
Pour toi ça ne suffit pas
Alors, je chante un peu comme Freddie,
Mais que faut-il que je sois

Un légionnaire
Un tortionnaire
Pour être ton idéal
Un mec un peu sale
Un peu comme ma gueule
Un bandit toujours en cavale
Suis-je assez in
Suis-je assez clean
Mais que te faut-il encore
Pour que tu m’aimes bien
Pour que tu m’aimes bien
Pour qu’un beau jour tu m’adores

Comment te charmer
Comment te charmer
Comment t’empêcher de me dire
De changer d’amis
De changer d’avis
De ne pas chercher à séduire
Pourquoi tu ne m’aimes pas
Pourquoi tu ne m’aimes pas
Pourquoi tu ne t’aimes pas, toi
Je me fais tout petit
Je fais tapisserie
Et tu repeint tout chez moi

(...)

Fais ce que tu veux
Fais ce que tu veux de moi
Je serai en mieux
Ce que les autres ont envie que je sois
Pour toi…

(...)

Un mégalo
Un soprano
Pour être ton idéal
Un mec un peu sale
Un peu comme ma gueule
Un bandit toujours en cavale
Suis-je assez in
Suis-je assez clean
Mais que te faut-il encore
Pour que tu m’aimes bien
Pour que tu m’aimes bien
Pour qu’un beau jour tu m’adores
MIKA, Grace Kelly


dimanche, octobre 25, 2009

Que nadie



Empezaron los problemas

se enganchó a la pena
se aferró a la soledad
ya no mira las estrellas
mira sus ojeras
cansada de pelear

Olvidándose de todo
busca algún modo
de encontrar su libertad
el cerrojo que le aprieta
le pone cadenas
y nunca descansa en paz
y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas

Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazón
que nadie te haga más llorar
hundiéndote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tu alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir

En el túnel del espanto
todo se hace largo
cuándo se iluminará
amarrado a su destino
va sin ser testigo
de tu lento caminar

Tienen hambre sus latidos
pero son sumisos
y suenan a su compás
la alegría traicionera
le cierra la puerta
o se sienta en su sofá
y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelva

(...)

MALÚ Y MANU CARRASCO, Que nadie


Sookie, Sookie, Sookie...

It's been almost two years since TRUE BLOOD came into this world and I've loved every single drop of it I gotta say.

For those of you who haven't heard of it and may be wondering what the heck I'm writing about, boy get HBO right now or go to amazon.com - just like I did - and buy some of the books in the Southern Vampires series.

TRUE BLOOD is an original series based on The Sookie Stackhouse Novels by Charlaine Harris. Since its premiere last year I've been an avid fan, not missing a single episode. And just recently I decided to give the written version a chance and compare it to the screen adaptation fair and square.

Miss Stackhouse is a waitress from Bon Temps, a made-up town in northern Louisiana. She lives in a world where vampires have "come out of the coffin" in an attempt to mainstream - live among the human.

She has a regular life - considering being able to read people's minds a common ability, but in Sookie's world what's really normal, right? - up until her little town receives its first official vampire resident: Bill Compton.

In the first novel, Dead until dark, we're introduced to this world where vampires, shapeshifters and other creatures are real and some of them actually want to coexist with us.

Charlaine Harris does a great job at making the unusual seem usual and at the same time keeping us intrigued by a good mystery.
Murder, lust, secrets and laughs are some of her favorite ingredients and boy does she know how to mix them.

Even though the books and the TV series have the same origins, they are notably different from one another. Some characters are more explored in TRUE BLOOD and some significant events from the books have been adapted - meaning more drama, which in the end is very well received - to television.

Anyway, I only have good things to say about this introduction to Sookie's world, two of them being: compelling and intriguing. Here some lines from Harris' first book in the series:

I'd been waiting for the vampire for years when he walked into the bar.
Ever since vampires came out of the coffin (as they laughingly put it) two years ago, I'd hoped one would come to Bon Temps. We had all the other minorities in our little town - why not the newest, the legally recognized undead? But rural northern Louisiana wasn't too tempting to vampires, apparently; on the other hand, New Orleans was a real center for them - the whole Anne Rice thing, right?


HARRIS, Charlaine, Dead until dark, pg 1


vendredi, octobre 23, 2009

Sin y con recuerdos

Hoy no sé qué decir.

Mi mente divaga y no encuentro algún recuerdo de infancia que me podría ser útil en estos momentos.

Más que un diario siento que escribo las crónicas de una depresión intermitente - que se muestra fuerte cuando quiere y luego simplemente se evapora.

Quiero salir y tomar fotos de la ciudad, simplemente por hacerlo; no hacerme pajas mentales y contar con tranquilidad los minutos que vendrán.

Saldré.


mercredi, octobre 21, 2009

Carta a Ofelia


Querida Ofelia,

Es una locura pensar que nos conocemos por más de cinco años, por lo menos para mí lo es. Recuerdo el día que cruzamos palabra, fue muy gracioso, estabas con Isabel y tú necesitabas dinero para comprar algo, no recuerdo qué, yo te lo presté, tú me decías que no me preocupará – claramente lo decías porque no nos conocíamos – y yo insistí hasta que aceptaste las monedas que te di. Ya luego nos fuimos conociendo más, considerando que el tener clases juntos el semestre siguiente también ayudó mucho.

Esos primeros años en la universidad fueron curiosos. Fue el tiempo de aceptación personal, de nuevas experiencias (qué trillado suena todo esto mas tú y yo sabemos que es la verdad) y de formar lazos personales.

¿Recuerdas el día que traté de decirte que soy gay? Qué chiste o qué chongo como dirías tú. Se me ocurrió hacer esta suerte de comparación entre Will and Grace porque ambos, tú y yo, somos fanáticos de las comedias gringas pero igual no captabas nada, por largo tiempo, largo. Ahora no logro recordar cómo descifraste todo, sólo importaba que lo entendieras y felizmente lo aceptaste de la manera que debía ser. No te lo había dicho antes pero en serio me moría de miedo de tu reacción porque tu amistad me importaba mucho, y la incertidumbre ante lo desconocido puede jugar con nuestras mentes de una manera muy fea.

Me has ayudado tanto en estos años, en muchos sentidos realmente. Si decidí escribirte ahora y no llamarte por teléfono para contarte por lo que estoy pasando es porque estoy que me cago de miedo en estos momentos; estoy hecho un lío con muchas cosas, ya no me siento cómodo en este lugar, con tantos problemas estúpidos y gente ignorante y sumisa que ante la mínima diferencia o sigue la corriente o se auto-engaña. Aparte me ha tocado pasar por ciertas situaciones muy incómodas y desagradables después de estar tan bien en México, eso también ha acrecentado este sentimiento de otredad, lejanía y tristeza – me gustaría escribir esas situaciones incómodas pero realmente no las puedo contar así, no se las he podido contar a nadie porque hacen que me sienta mal y me causa rabia.

Quizá suene ridículo todo esto pero a mí me está afectando mucho, ya no aguanto nada y estoy a punto de explotar, por eso no he salido de mi casa desde el viernes, no he podido salir a esta charada de mundo. Mañana tengo que ir a clases de todas maneras y pedir unos documentos que necesito para comenzar el trámite de visa y admisión a La Cambre.

Tú sabes que te quiero mucho, y yo sé también que tú me quieres; siempre has estado ahí cuando te he necesitado, cuando me hacía falta reír, llorar, maquetear, jugar o simplemente vagar.

No quiero sonar más trágico pero las lágrimas están amenazando con aparecer y no creo que eso me ayude ahora.

Sólo quiero hacerte presente que siempre seremos amigos, te considero una de mis mejores amigas y sé que en ti puedo contar tanto en las buenas como en las malas. Espero entiendas mi locura y, por qué no, mi prepotencia ante este tipo de situaciones.

Te quiero mucho Ofe Ofe,

Miguel Ángel


Visiteurs